Informe OTLE 2021

2.2.8 Balance y conclusiones

Como ya se apuntó en el informe el año anterior con los datos provisionales, la incidencia del COVID-19 en la movilidad por carretera ha sido menor que en otros modos, si bien resultó en un importante descenso en la movilidad de viajeros y en menor medida en el transporte de mercancías.

Así, en el año 2020 el tráfico realizado por las carreteras españolas disminuyó un -22,4 % según datos de la DGC. Atendiendo a la titularidad de la vía, fue la red de carreteras del Estado (con un 50,5 % del total del tráfico) la que registró un descenso más notable con más del -25 %.

En el transporte nacional de viajeros por carretera, que presenta un descenso respecto al año 2019 del -24,3 %, destaca la mayor afección del transporte colectivo, experimentando el autobús una bajada de algo más del -43 % frente al -22,4 % de los turismos. En lo que respecta al transporte nacional de mercancías, este ha experimentado un descenso mucho más moderado (-8,8 % en toneladas-km según datos de la DGC y -1,5 % según la información publicada por Eurostat y la EPTMC).

El transporte internacional de mercancías por carretera con origen o destino en España rompe en 2020 con la tendencia al alza observada en los siete años anteriores y presenta bajadas algo superiores a las registradas en el ámbito nacional. Francia repite como principal flujo internacional de transporte de mercancías por carretera, medido tanto en toneladas, como en toneladas-kilómetro.

En cuanto al transporte de mercancías por carretera efectuado por transportistas españoles según datos de la EPTMC, se interrumpe también la evolución favorable de los últimos años, situándose en niveles similares a los de 2018.

En relación con el tipo de mercancía transportada por los vehículos españoles, en 2020 no hay grandes variaciones en cuanto al peso de cada una de ellas. Respecto al año anterior, son los productos petrolíferos los que registran el descenso más acusado (-16,6 %).

En resumen, y al igual que sucede en otros modos, las mercancías presentaron en 2020 un mejor desempeño que los viajeros. Este hecho se debe al establecimiento de las medidas necesarias para facilitar la distribución de mercancías durante la pandemia del COVID-19, tal y como se explicó en detalle en el Informe Monográfico sobre la Movilidad y Transporte en tiempos de COVID-19 publicado a finales del año 2020.