Informe OTLE 2021

6.4.1 Cuota de cadenas multimodales y unimodales

En el año 2020 el transporte multimodal sufrió una importante caída del -12,6 % en comparación con las cifras registradas el año anterior, situándose en un volumen de transporte ligeramente inferior a los 221 millones de toneladas. Por su parte, el transporte unimodal también experimentó un descenso, aunque en este caso de menor intensidad, al alcanzar la cifra de 1.278 millones de toneladas, que suponen un -3,4 % respecto al año anterior.

Atendiendo a las distintas cadenas multimodales, se observan comportamientos a la baja en todas ellas en 2020, aunque de la comparativa con las cifras de antes de la crisis económica, se observan ciertas diferencias de comportamiento, que se resumen a continuación (ver Tabla 67):

·           La cadena marítimo-carretera, que es la que moviliza más volumen de mercancías al aglutinar más del 89 % del conjunto de mercancías transportadas a través de cadenas multimodales, experimentó en 2020 un descenso del -12,3 % respecto al año anterior, superando los 198 millones de toneladas. Este descenso, que es el de menor intensidad del conjunto de cadenas multimodales analizadas, ha producido que la cifra se sitúe un –11,1 % inferior a la observada en el año 2007.

·           La cadena carretera-ferrocarril, segunda en importancia al representar algo más del 5 % del conjunto de transporte multimodal, descendió en 2020 también un -12,3 % respecto al año anterior, situándose en 11,6 millones de toneladas. Este descenso ha ocasionado que el volumen transportado a través de esta cadena sea el más bajo en el periodo analizado (2007 – 2020), representando un descenso del -41,0 % respecto al máximo de 2007.

·           La cadena marítimo-ferroviaria, con una participación algo inferior al 5 % del total de transporte multimodal, registró una contracción del -17,5 % en el año 2020 cifrándose en volumen transportado en 10,5 millones de toneladas. Esta caída considerable ha conllevado que el comportamiento positivo a lo largo de la serie analizada se desvanezca al ser el valor de 2020 un -8,7 % inferior al de 2007.

·           Por último, la cadena carretera-aéreo, cuya participación es testimonial en el conjunto del transporte multimodal (0,3 %), se desplomó en 2020 con un decremento del -27,3 % y apenas 745 mil toneladas transportadas. No obstante, a pesar de dicho descenso, el buen desempeño en los años precedentes hace que dicho valor sea un +21,9 % superior al de 2007.

Tabla 67. Evolución de las cadenas de transporte de mercancías en España (miles de toneladas). 2007‑2020

Cadenas
multimodales
2007 2019 2020 Var.
2020/2019
Var.
2020/ 2007
Carretera-ferroviario 19.723 13.252 11.628 -12,3
%
-41,0
%
Marítimo-carretera 222.736 225.941 198.083 -12,3
%
-11,1
%
Carretera-aéreo 611 1.024 745 -27,3
%
+21,9
%
Marítimo-ferroviario 11.549 12.773 10.539 -17,5
%
-8,7
%
Total
cadenas multimodales
254.619 252.990 220.995 -12,6
%
-13,2
%
Cadenas
unimodales
       
Carretera 2.206.493 1.323.315 1.278.241 -3,4
%
-42,1
%
Total
cadenas unimodales
2.206.493 1.323.315 1.278.241 -3,4
%
-42,1
%
Total
transporte
2.461.112 1.576.305 1.499.236 -4,9
%
-39,1
%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, Eurostat, OFE, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En términos de cuota modal, las cifras de 2020 consolidan y refuerzan la tendencia de los últimos 2 años de disminución de la cuota multimodal como consecuencia del mejor desempeño del transporte unimodal. Concretamente, en 2020 la cuota multimodal se situó en el 14,7 %, que es el porcentaje más bajo observado desde 2011 como se muestra en el Gráfico 250 siguiente.

Gráfico 250. Evolución de las cuotas de cadenas multimodales y unimodales (%). 2007-2020


ráfico 250. Evolución de las cuotas de cadenasmultimodales y unimodales (%). 2007-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, Eurostat, OFE, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado

El gráfico anterior muestra la evolución de las cuotas de cadenas multimodales y unimodales medidas en porcentaje sobre el total para la serie temporal 2007-2020.