Informe OTLE 2021

2.3.3 Evolución reciente del transporte ferroviario de viajeros de cercanías

La oferta de servicios de cercanías, expresada en trenes-km, es la que menor contracción tuvo en el año 2020 si se compara con los otros servicios ferroviarios (media y larga distancia). La disminución de la oferta se cifra en un -9 % en relación con el año 2019, pasando de 81,8 millones de trenes-km a 74,5 en 2020. Esta disminución es común a todos los operadores ferroviarios, aunque con diferente intensidad. Los más afectados son FGC (-11,9 %) y Renfe Cercanías (-9,1 %), con un valor intermedio se encuentra Euskotren (-7,7 %) y con la menor disminución en la oferta de trenes-km se encuentra Renfe Métrica (-5,2 %).

Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, el valor de 2020 es el menor de la serie histórica presentada, y su valor se asemeja al de 2005, aunque sigue siendo un -1,5 % inferior. Con relación al comienzo de esta serie histórica solo los dos operadores de Renfe presentan valores inferiores, no ocurriendo lo mismo con el resto. Euskotren registró en 2020 un valor aproximado al ofertado entre 2016 y 2017 y FGC se aproximó a la cifra de 2007.

Gráfico 32. Evolución del tráfico de cercanías (miles de trenes-km) por operador. 2005-2020


ráfico 32. Evolución del tráfico decercanías (miles de trenes-km) por operador. 2005-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Fundación de los Ferrocarriles Españoles

El gráfico anterior muestra la evolución del tráfico de cercanías por operador: Cercanías Renfe, Renfe Métrica, Euskotren y FGC, medido en miles de trenes-kilómetro, para la serie histórica de 2005-2020.

La disminución de la oferta del -9 %, que se puede considerar como moderada para el año 2020, no se traslada a la demanda, que sufrió un descenso del -46,5 %. Los 9.821 millones de viajeros-km de 2019 se convierten en 5.258 en 2020. Este valor de variación interanual se asemeja al de Renfe Cercanías (-47,0 %) debido a que es el operador mayoritario, con aproximadamente el 84 % de los viajeros-km. Con un descenso aún mayor se encuentra FGC (-49,0 %). Las dos otras empresas ferroviarias, Renfe Métrica y Euskotren, perdieron en torno al -34,0 % de la demanda.

La serie histórica muestra cómo la demanda de servicios de cercanías se vio muy afectada por la crisis económica, empezando a recuperarse con mayor intensidad y continuidad a partir de 2014, siendo el incremento observado en el periodo 2013-2019 del +14,5 %. En 2020 la demanda se sitúa en el nivel más bajo de la serie analizada y comparándola con el peor año al respecto hasta este momento, 2010, el decremento se cifra en el -38 %.

Gráfico 33. Evolución del transporte de viajeros por ferrocarril de cercanías (millones de viajeros-km) por operador. 2005-2020


ráfico 33. Evolución del transporte de viajeros porferrocarril de cercanías (millones de viajeros-km) por operador.2005-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Fundación de los Ferrocarriles Españoles

El gráfico anterior muestra la evolución del transporte de viajeros por ferrocarril de cercanías por operador: Cercanías Renfe, Renfe Métrica, Euskotren y FGC, medido en millones de viajeros-kilómetro, para la serie histórica de 2005-2020.

De los dos últimos parámetros analizados, viajeros-km y trenes-km, se puede inferir que el aprovechamiento de los trenes se sitúa en valores mínimos y que en las comparaciones con años anteriores no se encuentra ninguna situación similar. Los menores descensos de este indicador se presentan en Euskotren y Renfe Métrica, con -28 % y -30 % respectivamente. Los otros dos operadores de cercanías, Renfe Cercanías y FGC, experimentan en 2020 una variación interanual en el entorno del -42 %.

Gráfico 34. Relación entre viajeros-km y trenes-km en servicios ferroviarios de cercanías por operador. 2000-2020


ráfico 34. Relación entre viajeros-km y trenes-km en servicios ferroviarios de cercanías poroperador. 2000-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del OFE. Fundación de los Ferrocarriles Españoles

El gráfico anterior muestra la relación entre los viajeros-kilómetro y los trenes-kilómetro en servicios de cercanías por operador: Cercanías Renfe, Renfe Métrica, Euskotren y FGC, para la serie histórica de 2000-2020 en el caso de Cercanías Renfe y para la serie histórica de 2005-2020 para el resto de operadores.