Informe OTLE 2021

2.5.4 Transporte marítimo de mercancías en Puertos del Estado

En relación al transporte marítimo de mercancías, a nivel global tanto las variables de oferta (operaciones y unidades de GT) como de demanda (toneladas transportadas) disminuyeron en 2020 aunque con diferentes magnitudes: las toneladas el -8,0 %, las unidades de GT el -16,1 % y las operaciones el -22,3 % (ver Tabla 42), lo cual indica que se incrementaron las operaciones con buques de mayor tonelaje y que el aprovechamiento fue mayor que en 2019.

Tabla 42. Oferta (operaciones y unidades de GT) y demanda (toneladas) de transporte marítimo de mercancías del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias). 2019-2020

2019 2020 Var.
2020-19
Var. desde
2008
OPERACIONES (BUQUES
ENTRADOS) CARGA
122.064 94.840 -22,3 % +24,5 %
  Nacionales 43.625 32.811 -24,8 % +38,3 %
  Extranjeros 78.439 62.029 -20,9 % +18,3 %
         
GT DE LOS BUQUES DE
CARGA
1.990.490.867 1.669.410.300 -16,1 % +42,7 %
  Nacionales 423.479.799 312.167.201 -26,3 % +12,1 %
  Extranjeros 1.567.011.068 1.357.243.098 -13,4 % +52,2 %
         
TONELADAS TRANSPORTADAS 515.698.784 474.216.580 -8,0 % +10,2 %
  Exterior 454.723.582 422.854.349 -7,0 % +13,4 %
  Cabotaje 48.106.167 41.229.884 -14,3 % -3,4 %
  Transbordadas 310.675 135.708 -56,3 % -40,3 %
  Pesca, avituallamiento y
tráfico interior
12.558.360 9.996.638 -20,4 % -32,3 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En lo que a la demanda de mercancías se refiere, el descenso del -8,0 % está determinado por el gran peso específico de la demanda exterior, que representa el 89,2 % del total de las toneladas transportadas en 2020 y registró un descenso menos acusado del -7,0 %. Por su parte, la demanda de cabotaje descendió el doble (-14,3 %), la pesca, avituallamiento y tráfico interior lo hizo en un -20,4 % y por último las toneladas de mercancías transbordadas un -56,3 %.

Si se analizan únicamente las variables de oferta en el año 2020, las escalas de buques nacionales representaron el 34,6 % mientras que las unidades de arqueo (número de GT) el 18,7 %. Por el contrario, las operaciones de buques extranjeros supusieron el 65,4 % y el 81,3 % de unidades GT (ver Gráfico 55). Este mayor peso de la oferta de buques de mercancías extranjeros es consecuencia de los menores descensos en las escalas y unidades de GT en comparación con los buques nacionales.

Gráfico 55. Tráfico (número de operaciones y unidades de GT) del transporte de mercancías del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) por nacionalidad del buque. 2017 - 2020


ráfico 55.Tráfico (número de operaciones y unidades de GT) del transporte de mercancíasdel Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) pornacionalidad del buque. 2017 - 2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Los dos gráficos anteriores muestran, por un lado, el número de operaciones y, por otro, las unidades de GT, del transporte de mercancías del Sistema Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) por nacionalidad del buque: nacionales y extranjeros, para la serie histórica de 2017-2020.

Como consecuencia del mayor crecimiento de las unidades de arqueo en comparación con el número de buques, en 2020 se observa un crecimiento en las dimensiones medias de los buques (ver Gráfico 56). Este aumento se sustenta en el crecimiento de las dimensiones de los buques de bandera extranjera con un +9,5 % de variación interanual, mientras que para los buques nacionales baja un -2,0 %.

Gráfico 56. Relación entre operaciones (buques entrados) y GT de transporte marítimo de mercancías por nacionalidad del buque. 2017 - 2020


ráfico 56. Relación entre operaciones(buques entrados) y GT de transporte marítimo de mercancías por nacionalidaddel buque. 2017 - 2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra el cociente entre el GT y las operaciones (buques entrados) de transporte marítimo de mercancías por nacionalidad del buque (nacionales, extranjeros y total), para la serie histórica de 2017-2020.

De otra parte, en 2020 la demanda de transporte marítimo de mercancías en el Sistema Portuario de Titularidad Estatal disminuyó un -8 % respecto a los valores observados un año antes, en 2019, donde se observó una cierta desaceleración con respecto al ritmo de crecimiento observado en los años precedentes.

A pesar del modesto crecimiento registrado en 2019, el transporte marítimo de mercancías ha tenido un ritmo sostenido de crecimiento desde comienzos de siglo, con las únicas salvedades de las caídas de los años 2009 y 2013. El principal responsable de dicho crecimiento es el transporte exterior dado que, como se ha comentado antes, aglutina la mayor parte del volumen de mercancías transportadas por vía marítima, como muestra el Gráfico 57 siguiente.

Gráfico 57. Transporte marítimo de mercancías (toneladas transportadas) del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) y de los puertos de las comunidades autónomas, por tipo de tráfico. 2000-2020


ráfico57. Transporte marítimo de mercancías (toneladastransportadas) del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (AutoridadesPortuarias) y de los puertos de las comunidades autónomas, por tipo de tráfico.2000-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra el transporte marítimo de mercancías del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) y de los puertos de las comunidades autónomas, por tipo de tráfico: cabotaje, exterior, transbordadas y pesca, avituallamiento y tráfico interior, en toneladas trasportadas, para la serie histórica de 2000-2020.

Finalmente, el mejor comportamiento de las variables de demanda (toneladas transportadas) en relación con las de oferta (número de buques y unidades de GT) en 2020 pone de manifiesto un mayor aprovechamiento de los buques. Entre otros factores, este incremento puede estar motivado por la capacidad que han tenido las navieras para adecuar su oferta de transporte a la menor demanda de mercancías como consecuencia de los efectos de la pandemia.

Gráfico 58. Relación entre toneladas transportadas y el número de operaciones y mil unidades de GT de las operaciones de transporte de mercancías del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias) 2017-2020


ráfico58. Relación entre toneladas transportadas y elnúmero de operaciones y mil unidades de GT de las operaciones de transporte demercancías del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (AutoridadesPortuarias)2017-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra por un lado la relación entre mil unidades de GT y las operaciones y por otro, la relación entre las toneladas transportadas y el número de operaciones del transporte de mercancías del Sistema Portuario de Titularidad Estatal (Autoridades Portuarias), para la serie histórica de 2017-2020.