Informe OTLE 2021

3.2.1 Producción de Transporte y Almacenamiento

La producción del sector de “transporte y almacenamiento” sufrió las consecuencias de la pandemia alcanzando los 108.463 millones de euros corrientes en 2020, lo que supone un descenso del -15,0 %. Este descenso no se traslada por igual a sus dos principales componentes (consumos intermedios y valor añadido44), siendo este último el que se ha visto más afectado (-21,6 %), mientras que la caída de los consumos intermedios ha sido de menor intensidad (-10,5 %). Este comportamiento responde a las especiales circunstancias experimentadas durante la pandemia, donde, como se ha visto en epígrafes precedentes, en materia de transporte las variables de oferta (más ligadas a los consumos intermedios) han disminuido en menor medida que las de demanda (más relacionadas con el valor añadido). En consecuencia, este fenómeno ha supuesto que la participación de los consumos intermedios en la producción del sector “transporte y almacenamiento” haya alcanzado su valor máximo desde principios de siglo (62,8 %), representando el valor añadido el 37,2 % restante, como muestra el Gráfico 88 que se incluye a continuación.

Gráfico 88. Producción de “Transporte y Almacenamiento” (millones de euros corrientes). 2000-2020


ráfico 88. Producción de “Transportey Almacenamiento” (millones de euros corrientes). 2000-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Contabilidad Nacional Anual de España del INE

El gráfico anterior muestra la producción de “Transporte y Almacenamiento” en sus dos principales componentes: consumos intermedios y valor añadido bruto, en millones de euros corrientes y porcentajes, para la serie histórica de 2000-2020.

Atendiendo a los distintos subsectores, en este caso solo con datos hasta 2019, se reafirma la preponderancia del “transporte terrestre y por tubería” y del “almacenamiento y actividades anexas al transporte” cuyo peso en el total de la producción del sector fue del 83,0 %. Esta participación es más modesta en la componente de consumos intermedios (80,7 %) que en el VAB (86,5 %). Por su parte, el resto de subsectores presentan contribuciones significativamente inferiores, donde el “transporte aéreo” es el que cuenta con una mayor participación (10,5 %), seguido de las “actividades postales y de correos” (4,5 %) y el “transporte marítimo y por vías navegables”, que apenas representa el 1,9 % del sector, como recoge el Gráfico 89.

Gráfico 89. Distribución de la producción de “Transporte y Almacenamiento” por subsectores de actividad. 2019


ráfico 89. Distribución de la producción de “Transporte y Almacenamiento” por subsectores de actividad.2019. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Contabilidad Nacional Anual de España del INE

El gráfico anterior muestra la distribución de la producción de “Transporte y Almacenamiento” por subsectores de actividad: transporte terrestre y por tubería, transporte marítimo y por vías navegables interiores, transporte aéreo, almacenamiento y actividades anexas a los transportes y actividades postales y de correos, en porcentajes, para el año 2019.

Poniendo el foco en la ratio VAB/Producción, se observa que los subsectores de “actividades postales y de correos”, “transporte terrestre y por tubería” y “almacenamiento y actividades anexas” registraron en 2019 un VAB por unidad de producción superior a la media del sector, como muestra la Tabla 45. Particularmente relevante es la consolidación del subsector de “almacenamiento y actividades anexas” entre aquellos con una relación VAB/Producción superior a la media, que confirma la tendencia observada el año anterior. No obstante, conviene resaltar que esta ratio no debe considerarse exclusivamente como un indicador del nivel de productividad, dado que también puede reflejar las diferencias en los procesos productivos que necesitan más consumos intermedios para producir un determinado valor añadido bruto o el poder de mercado que podrían tener las empresas de un determinado subsector.

Tabla 45. Principales componentes de la producción de “Transporte y Almacenamiento” y sus subsectores. 2019

Millones de euros Producción Consumos
intermedios
Valor
Añadido Bruto
VAB/
Producción
Transporte
terrestre y por tubería
55.634 31.500 24.134 43,4 %
Transporte
marítimo y por vías navegables interiores
2.576 1.882 694 26,9 %
Transporte
aéreo
13.423 9.817 3.606 26,9 %
Almacenamiento
y actividades anexas a los transportes
50.311 29.887 20.424 40,6 %
Actividades
postales y de correos
5.653 3.006 2.647 46,8 %
TOTAL
TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO
127.597 76.092 51.505 40,4 %

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Contabilidad Nacional Anual de España del INE

A continuación, se analizan en mayor profundidad los subsectores “transporte terrestre y por tubería” y “almacenamiento y las actividades anexas al transporte” que son los de mayor representatividad de la actividad de “transporte y almacenamiento”, tal y como se ha comentado con anterioridad.

  • 44 Ver definiciones en el Anexo Metodológico.