Informe OTLE 2021

6.3.6 Balance y conclusiones

El transporte de mercancías total en España, considerando conjuntamente los ámbitos nacional e internacional, sufrió en 2020 un descenso global del -5,7 %, quedándose en 1.997 millones de toneladas transportadas. Este descenso, motivado por el impacto de la pandemia, ha sido de mayor intensidad en el ámbito internacional (-6,8 %) que en el nacional (-5,2 %).

Particularizando por modos, se observa como el comportamiento ha sido bastante homogéneo, al observarse caídas generalizadas con la salvedad del transporte ferroviario de mercancías en el ámbito internacional (+0,2 %). Concretamente, en términos globales (nacional + internacional) los descensos registrados en el año 2020 han oscilado entre el -4,9 % del transporte por carretera, seguido del -7,5 % del modo marítimo, el -14,8 % del transporte ferroviario o el -26,4 % del modo aéreo. En este sentido, el comparativamente mejor desempeño del transporte por carretera ha vuelto a reforzar su preponderancia en la demanda de mercancías al alcanzar una cuota del 75,1 %, que es la más elevada desde 2011. Le siguen el modo marítimo, con una cuota del 23,8 %, después el ferroviario (1,1 %) y finalmente el aéreo, cuya participación es testimonial (0,04 %).

En relación con el transporte de mercancías en el ámbito nacional, medido en toneladas, la menor contracción experimentada por el transporte por carretera (-4,8 % con respecto a las cifras de 2019), contrasta con las caídas de más de dos dígitos de los modos marítimo (-12,5 %), aéreo (-17,5 %) y ferroviario (-17,9 %). Por su parte, el ámbito internacional, con la salvedad del leve incremento comentado para el transporte ferroviario en 2020 (+0,2 %), también se observan menores descensos porcentuales en la carretera (-6,1 %) en comparación con el modo marítimo (-6,9 %) y especialmente el aéreo (-27 %).

Finalmente, los datos provisionales a la fecha de redacción del presente informe para el año 2021 arrojan resultados positivos para el conjunto de modos de transporte. En particular, los incrementos se sitúan en valores entre el 5 y 6 % del transporte por carretera o marítimo, pasando a más del 7 % en el modo ferroviario (considerando exclusivamente los datos de Renfe) o el repunte del 26 % en el modo aéreo. En consecuencia, este previsible buen desempeño supondrá que las cifras globales del transporte de mercancías se sitúen en el entorno, o incluso por encima, de los valores registrados en 2019, fenómeno que contrastaría con la más lenta recuperación del segmento de viajeros.