Informe OTLE 2021

6.4.5 Balance y conclusiones

Como se ha venido comentando a lo largo del presente informe, los efectos de la pandemia se han dejado notar en la actividad del transporte y la logística, donde las cadenas multimodales tampoco son una excepción. En este sentido, el transporte de mercancías en cadenas multimodales sufrió una importante caída del -12,6 % en el año 2020, porcentaje que fue menor para las cadenas unimodales, cuyo descenso se situó en el -3,4 % respecto al año anterior.

Si se pone el foco en las distintas cadenas multimodales, se observa que las menores contracciones, aun siendo importantes, tuvieron lugar en la cadena marítimo-carretera y carretera-ferroviario, con tasas de variación anual del -12,3 % en ambos casos. A estas contracciones hay que añadir la caída del -17,5 % respecto a las cifras del año 2019 de la cadena marítimo-ferroviario y el desplome del -27,3 % de la cadena carretera-aéreo motivado por el gran impacto producido por la pandemia en el transporte aéreo.

El importante descenso de la cadena marítimo-ferroviario en 2020 ha producido que la participación del ferrocarril en el conjunto de los modos terrestres (carretera y ferrocarril) de entrada y salida de las mercancías de los puertos disminuya, situándose en el 5,1 % en 2020. Asimismo, también ha disminuido la contribución de los puertos como principales generadores/atractores de carga para el transporte ferroviario, si bien su participación sobre el total de mercancías transportadas por el modo ferroviario sigue siendo elevada (47,5 %)

Por su parte, el transporte intermodal se ha visto menos afectado por la pandemia, al experimentar un moderado descenso del -3,0 %. Este descenso, al ser de menor intensidad que el conjunto del transporte de mercancías, ha conllevado un incremento en la cuota intermodal de transporte, que alcanzó el 13,3 % tras 2 años de descenso.

Por último, el análisis del transporte intermodal en los distintos modos confirma la tendencia de mejor comportamiento de los modos marítimo (-0,6 % respecto a las cifras de 2019) y ferroviario (-2,8 %), en comparación con el peor desempeño de la carretera (-9,0 %).