Informe OTLE 2021

3.6.2 Morosidad

A la hora de analizar la salud financiera de una determinada empresa, además de tener en cuenta el crédito disponible, que puede reflejar aspectos diversos como, por ejemplo, el mayor o menor dinamismo de un sector productivo, una de las variables más relevantes sobre las que poner el foco es la morosidad62.

En este sentido, en el año 2020 vuelve a confirmarse la tendencia de reducción de la morosidad en todos los sectores analizados, situándose la morosidad del conjunto de la economía en el 5,0 %. Particularizando por sectores, los sectores de industria, con la excepción de la construcción (4,8 %) y el sector servicios (4,7 %), registraron en 2020 una morosidad inferior a la del conjunto de actividades económicas, en contraste a la observado para el sector primario (5,5 %) y la construcción (9,1 %), que cuentan con tasas de morosidad superiores, como recoge el Gráfico 154 que se incluye a continuación.

Gráfico 154. Evolución de la morosidad (crédito/crédito dudoso) por sector. 2000-2020


ráfico 154.Evolución de la morosidad (crédito/crédito dudoso) por sector. 2000-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Boletín Estadístico del Banco de España

El gráfico anterior muestra la evolución de la morosidad expresada en porcentaje de crédito dudoso sobre crédito por sector (servicios, construcción, industria y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca) para la serie temporal 2000-2020.

Por su parte, el sector de “transporte y almacenamiento” continuó con su tendencia ininterrumpida de reducción de la morosidad, alcanzando en 2020 el valor del 4,0 % tras 6 años de descensos. Cabe resaltar que esta tasa de morosidad es inferior tanto a la media del sector servicios, como al resto de sectores analizados con la salvedad de la intermediación financiera, como muestra el Gráfico 155 siguiente.

Gráfico 155. Evolución de la morosidad en las principales actividades económicas del sector servicios. 2000-2020


ráfico 155.Evolución de la morosidad en las principales actividades económicas del sectorservicios. 2000-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Boletín Estadístico del Banco de España

El gráfico anterior muestra la evolución de la morosidad expresada en porcentaje de crédito dudoso sobre crédito por actividades económicas del sector servicios (actividades inmobiliarias, intermediación financiera, comercio y reparaciones, hostelería y transporte y almacenamiento) para la serie temporal 2000-2020.

En lo relativo a las empresas concursadas, en 2020 se rompió la tendencia observada de incremento en el número de empresas concursadas, al producirse un descenso del -5,8 % respecto a la cifra del año anterior registrándose un total de 226 empresas del sector “transporte y almacenamiento” (ver Gráfico 156). Este cambio de tendencia, que contrasta además con los efectos del COVID-19 en el sector, puede estar influenciado, entre otros, por los esfuerzos de los empresarios y las ayudas de la Administración centradas en mantener la actividad empresarial en el sector.

Gráfico 156. Evolución del número de empresas concursadas en el sector “Transporte y almacenamiento”. 2005-2020


ráfico156. Evolución del número de empresas concursadas en el sector “Transportey almacenamiento”. 2005-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Boletín Estadístico del Banco de España

El gráfico anterior muestra la evolución del número de empresas concursadas en el sector “Transporte y almacenamiento” para la serie temporal 2005-2020.

Finalmente, la comparativa entre el número de empresas concursadas, el crédito dudoso y la morosidad tuvo un comportamiento heterogéneo en 2020. Así, mientras que el número de empresas concursadas (-5,8 %) y la morosidad (-7,7 %) disminuyeron en 2020, el volumen de crédito dudoso se incrementó (+6,2 %). Más allá de este fenómeno, que puede ser coyuntural por los efectos del COVID-19, el análisis de la serie histórica refleja un desfase entre la evolución del crédito dudoso y la morosidad en relación con el número de empresas concursadas. Dicho desfase podría estar indicando que las empresas se declaran en situación concursal con anterioridad a que sus deudas con entidades financieras sean calificadas como dudosas al conocer su situación de insolvencia ante deudas presentes o futuras, a través de la figura del procedimiento concursal voluntario.

Gráfico 157. Evolución comparada del número de empresas concursadas en el sector “Transporte y almacenamiento” y el crédito dudoso y morosidad (2005= 100). 2005-2020


ráfico 157.Evolución comparada del número de empresas concursadas en el sector “Transportey almacenamiento” y el crédito dudoso y morosidad (2005= 100). 2005-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Boletín Estadístico del Banco de España

El gráfico anterior muestra, por un lado, la evolución del número de empresas concursadas en el sector “Transporte y almacenamiento” y por otro, la evolución en base 100 (2005=100) del crédito dudoso y la morosidad, para la serie temporal 2005-2020.

  • 62 Ver definición en el Anexo Metodológico.