Informe OTLE 2021

3.5.4 Balance y conclusiones

El sector del “transporte y almacenamiento” continúa presentando una estructura con diferencias respecto a las principales economías europeas. Si bien la producción y el empleo guardan una proporción con la economía nacional similar al promedio europeo, el alto número de empresa es una característica a destacar en el sector.

A pesar de estas diferencias, 2019 fue un año en el que el sector ha tenido un progreso en muchos aspectos superior al de los otros países europeos analizados. En ningún otro país creció tanto el sector en términos de producción (+4,9 %) y personas empleadas (+3,0 %). No obstante, los primeros datos de 2020 muestran la severa caída en la actividad a causa de la pandemia, lo cual ha hecho que el sector pierda peso sobre el total de la economía en todos los países analizados, pero especialmente en España.

Los subsectores del “transporte terrestre y por tubería” y del “almacenamiento y actividades anexas al transporte” continúan siendo los dos principales dentro del sector, suponiendo en torno al 90 % del VAB, tanto en España como en el resto de los países analizados.

El subsector del “transporte terrestre y por tubería” continúa presentando una productividad por debajo de la del promedio de los principales países europeos (Alemania, Francia e Italia). Uno de los factores que influyen en esta baja productividad es el elevado número de empresas, que es especialmente destacado en este subsector al ser un 65 % superior al de Francia, segundo país con más empresas del grupo. Por otro lado, la producción se sitúa en el 44,6 % del promedio de países, mientras que el empleo se sitúa en un 66,5 % del promedio. La importancia de las empresas pequeñas en este sector se aprecia en que el 30,5 % de la cifra de negocio fue facturada por empresas de menos de 10 trabajadores, que a su vez son las que tienen una mayor diferencia de competitividad con sus homólogas europeas.

En lo que respecta al segundo subsector en importancia económica, el “almacenamiento y actividades anexas al transporte” continúa ganando peso en el sector en España hasta haber alcanzado un 44,5 % sobre el total del sector del “transporte y almacenamiento”, pero manteniéndose aún lejos de las cifras absolutas de producción (48,8 %) y empleados (50,6 %).

A modo de conclusión del análisis realizado, se desprende que el sector del “almacenamiento y el transporte” tuvo, en términos generales, una evolución positiva en 2019. Los desequilibrios que el sector presenta en comparación con las principales economías europeas persisten, aunque la mayoría tienden a reducirse y converger con los niveles europeos. Entre estos desajustes destaca el elevado número de empresas, cuyo reducido tamaño lastra la productividad del sector. Por tanto, se estima que una transformación hacia una estructura de mercado más semejante a la de los países analizados impulsaría la competitividad del sector y la creación de valor añadido y de empleo.