Informe OTLE 2021

6.3.3 Reparto modal del transporte de mercancías internacional

En 2020, como consecuencia de la pandemia, se rompió la tendencia al alza que se venía observando ininterrumpidamente en los últimos 6 años. Concretamente, el transporte internacional de mercancías sufrió un descenso del -6,8 % (ver Gráfico 242) alcanzando los 542 millones de toneladas, motivado principalmente por las caídas del modo marítimo (-6,9 %) y del transporte por carretera (-6,1 %). Por su parte, el modo ferroviario y aéreo, cuya participación es más reducida, tuvieron un comportamiento dispar al registrar el primero un ligero incremento (+0,2 %) que contrasta con la importante contracción observada en el modo aéreo (-27 %).

Gráfico 242. Evolución del transporte de mercancías en el ámbito internacional (millones de toneladas). 2007-2020


ráfico 242. Evolución del transporte demercancías en el ámbito internacional (millones de toneladas). 2007-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, Eurostat, OFE, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución del transporte de mercancías en el ámbito internacional, para los distintos modos y en total, medido en millones de toneladas para la serie temporal 2007-2020.

Debido al comportamiento similar del modo marítimo y del transporte por carretera, que son los que aglutinan la práctica totalidad del transporte internacional de mercancías, las cuotas modales de cada uno de los modos presentan porcentajes similares a los registrados en 2019, como se observa en el Gráfico 243 siguiente.

Gráfico 243. Cuotas modales del transporte de mercancías (toneladas) en el ámbito internacional (%). 2007-2020


ráfico 243. Cuotas modales del transporte demercancías (toneladas) en el ámbito internacional (%).2007-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la EPTMC, Eurostat, OFE, AENA S.M.E., S.A. y Puertos del Estado. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El gráfico anterior muestra la evolución de las cuotas modales del transporte de mercancías en el ámbito internacional, medido en porcentaje sobre el total de toneladas, para la serie temporal 2007-2020.