Informe OTLE 2021

2.4.1 Oferta y demanda en el transporte aéreo

El año 2020 no cuenta con precedentes en lo que a la caída de la oferta y la demanda se refiere, siendo el sector del transporte aéreo el que se ha visto afectado con mayor fuerza por la pandemia del COVID-19. Así, tras la tendencia alcista de los últimos años, la oferta de asientos disminuyó el -65,3 % y la de vuelos16 el -61,4 %. Si se analizan estos datos por tipo de tráfico, nacional e internacional, se puede observar como el tráfico internacional tuvo mayor afectación, situándose el descenso en un -68,7 % en los asientos y un -65,8 % en los vuelos. El tráfico nacional cifra estos dos mismos valores en -50,8 % y -48.1 % respectivamente. En este sentido, cabe resaltar que el mejor comportamiento a nivel global de los asientos en comparación con los vuelos puede deberse a la capacidad que han tenido las compañías aéreas de ajustar el tamaño de las aeronaves a la reducida demanda debido a que tenían una buena parte de la flota inoperativa.

Para dar cuenta de la magnitud de esta contracción en el modo aéreo los vuelos operados en la red de AENA17 pasaron de 1,6 millones en 2019 a 638 mil en 2020, lo que supuso una reducción de algo más de un millón de vuelos.

En relación a 2008 las cifras, aun siendo elevadas, reflejan una caída algo más tenue, experimentando una reducción de alrededor del -57 % la disminución tanto de los asientos como de los vuelos. En este periodo la afección es más elevada en el tráfico nacional que en el internacional, al contrario de los que ocurre entre 2019 y 2020.

Tabla 28. Tráfico aéreo de pasajeros (número de vuelos y asientos ofertados), por tipo de tráfico. 2019‑2020

    2019 2020 Var. 2020-19 Var. desde
2008
Nacional Asientos 53.599.795 26.385.432 -50,8
%
-58,5
%
Vuelos 416.801 216.193 -48,1
%
-60,1
%
Internacional Asientos 222.997.168 69.700.906 -68,7
%
-56,9
%
Vuelos 1.235.991 422.161 -65,8
%
-56,5
%
Total Asientos 276.596.963 96.086.338 -65,3
%
-57,4
%
Vuelos 1.652.792 638.354 -61,4
%
-57,8
%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

Analizando la evolución de la oferta de vuelos y asientos, diferenciando entre tráfico de ámbito nacional, U.E. territorio “Schengen18” y el resto de tráficos internacionales se aprecia, como ya se comentó previamente, que el tráfico nacional ha tenido caídas menores. En la distribución del internacional, U.E. Schengen y Resto de tráficos, el segundo ha resultado más desfavorecido, situándose la variación interanual en -68,2 % en los vuelos y -70,2 % en los asientos. Estos mismos valores son del -63,9 % y -67,4 % en las relaciones con la U.E. Schengen.

En referencia a la serie histórica desde 2008 hasta 2019, las operaciones de tráfico nacional experimentaron un descenso continuado entre 2008 y 2013 cifrado en -41,9 % en tanto que esta tendencia se invierte en el periodo 2014-2019 incrementándose un +30 %. Las operaciones de U.E. Schengen entre 2008 y 2013 sufren altibajos cifrando el descenso del periodo en -7,2 %, a partir de 2014 hasta 2019 el incremento es continuado acumulando un aumento del +26,8 %. Por su parte, las operaciones de resto de tráficos entre 2008 y 2013 experimentan decrementos, a excepción de 2011 que tuvo una fuerte subida, por lo que en ese periodo la variación fue del +1,7 %. En la segunda parte del periodo analizado 2014-2019 el crecimiento es continuo, alcanzando el valor de +26,7 %. El desempeño de la oferta de asientos sigue en líneas generales el comportamiento de los vuelos, lo que refuerza el mejor desempeño de los tráficos internacionales en dicho periodo en comparación con los nacionales.

Gráfico 43. Tráfico aéreo de pasajeros (número de vuelos y asientos ofertados) en los aeropuertos de la red AENA. 2000‑2020


ráfico43. Tráfico aéreo de pasajeros (número de vuelosy asientos ofertados) en los aeropuertos de la red AENA. 2000‑2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

Los dos gráficos anteriores muestran, por un lado, el número de vuelos en los aeropuertos de la red de AENA y, por otro, los asientos ofertados, según el ámbito: Nacional, U.E. Schengen y resto de tráficos, para la serie histórica de 2000-2020.

Los asientos ofertados por vuelo reflejan también cambios, aunque de mucha menor intensidad en comparación con las contracciones experimentadas por el número de vuelos y asientos. En particular, en el ámbito nacional los asientos ofertados por vuelo pasan de 129 en 2019 a 122 en 2020 (-5,1 %), mientras que el tráfico con U.E. Schengen pasa de 169 a 153 (-9,7 %) y en el Resto de tráficos se pasa de 194 a 182 (-6,2 %). Este comportamiento, claramente a la baja, supuso que el conjunto de todos los tráficos aéreos registrara una reducción del -10,1 % al pasar de 167 asientos por vuelo en 2019 a 151 al año siguiente.

Gráfico 44. Relación entre número de asientos ofertados y número de vuelos por tipo de operación (destino). 2000-2020


ráfico 44. Relación entre número de asientos ofertados y número de vuelos por tipo de operación(destino). 2000-2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

El gráfico anterior muestra la relación entre el número de asientos ofertados y el número de vuelos por tipo de operación (destino): Nacional, U.E. Schengen, resto de tráficos y total, para la serie histórica de 2000-2020.

  • 16 La metodología para el cálculo del número de vuelos y asientos se recoge en el Anexo Metodológico del presente informe.
  • 17 En este informe se toman solo los datos de los aeropuertos de la red AENA S.M.E., S.A. No se incluyen datos de aeropuertos privados o de comunidades autónomas. Solo se incluyen datos de vuelos comerciales.
  • 18 El Espacio Schengen, denominado tras el “Acuerdo de Schengen”, hace referencia a una zona en la que 26 naciones europeas diferentes reconocieron la abolición de sus fronteras interiores con otras naciones miembros y fuera de ellas para la libre circulación y sin restricciones de personas, bienes, servicios y capital, en armonía con unas normas comunes de control de fronteras exteriores y siguiendo una lucha contra la delincuencia mediante el fortalecimiento del sistema judicial común y la cooperación policial.