Informe OTLE 2021

3.3.5 Balance y conclusiones

Como cabría esperar, el año 2020 no fue positivo en términos de empleo para el sector de “transporte y almacenamiento” como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Concretamente, el número de ocupados se situó en las 992 mil personas, lo que supone un descenso del -3,8 %, superior al registrado por el conjunto de la economía española (-2,9 %). Atendiendo a los distintos subsectores, el más afectado fue el “transporte aéreo” (-13,5 %), tal y como sucede con las magnitudes de demanda, seguido del “transporte terrestre y por tubería” (-7,3 %) y “actividades postales y de correos” (-2,0 %), descensos todos que contrastan con los repuntes del “transporte marítimo y por vías navegables” (+4,6 %) y del “almacenamiento y actividades anexas” (+6,8 %).

En lo que respecta al número de afiliaciones a la Seguridad Social, las cifras del sector fueron similares a las observadas para el número de ocupados, con un descenso en 2020 del -2,3 % respecto al año anterior, disminución que fue ligeramente superior a la del conjunto de la economía (-2,2 %). Adicionalmente, cabe destacar como la tasa de afiliados al régimen de autónomos se incrementó tras 6 años de descenso ininterrumpido hasta alcanzar el 22,2 %, motivado principalmente por el “transporte terrestre y por tubería” y por las “actividades postales y de correos”.

En relación a la estructura y calidad del empleo, cabe destacar que las cifras de 2019 (último año con datos disponibles), el sector de “transporte y almacenamiento” cuenta tanto con una productividad (53.571 euros por empleado, un +0,6 % respecto al año anterior) como con unos gastos medios de personal (36.141 euros por empleado, un +2,9 % respecto al año anterior) superiores al conjunto del sector servicios. Entre los distintos subsectores, destaca la alta productividad y salarios altos del “transporte aéreo”, en contraste con las cifras de productividad y salarios más modestos del “transporte terrestre y por tubería”.

Por su parte, el análisis del coste laboral neto refleja como en 2020 el descenso de las cifras para el sector “transporte y almacenamiento” (-5,5 % respecto al año anterior) fue superior al experimentado por el conjunto de la economía (-2,1 %). Este mayor descenso en el sector, que está motivado principalmente por el decremento de los sueldos y salarios (-7,8 %) y de las “cotizaciones obligatorias” (-3,8 %), en comparación con el conjunto de la economía, ha producido que el mejor comportamiento que se veía observando en el sector en relación con el conjunto de la economía se haya visto alterado, observándose en 2020 el fenómeno contrario.

Finalmente, las cifras de 2021 arrojan una fuerte recuperación del empleo al situarse las cifras de empleados y de afiliados a la Seguridad Social en valores muy próximos a los registrados en 2019. No obstante, será preciso seguir observando la evolución de las variables relevantes del empleo en el sector, dado que las cifras de demanda (especialmente en el segmento de viajeros) aún se encuentran lejos de los valores anteriores a la irrupción de la pandemia y este hecho podría condicionar la recuperación del empleo en el futuro.