Informe OTLE 2021

6.2.2 Superficie logística. Distribución e intensidad

Como se ha comentado en ediciones precedentes, la dotación de infraestructuras logísticas no suele experimentar grandes modificaciones interanuales debido a que su ciclo de producción es de más largo plazo. Bajo este contexto, en 2020 la superficie total dedicada a actividades logísticas superó 80,5 millones de m2, que representa un crecimiento del +2,3 % respecto al año anterior. Este incremento se ha sustentado en la mayor superficie de instalaciones logísticas por carretera (+3,4 %) y marítimas (+1,2 %), observándose una mayor estabilidad en las terminales ferroviarias de mercancías (+0,0 %) y en las de carga aérea (+0,5 %).

Esta mayor dotación de instalaciones logísticas de carretera y marítimas consolida la preponderancia de ambas tipologías de infraestructuras sobre el total de superficie logística, al aglutinar conjuntamente más del 88 % del total, tal y como se muestra en el Gráfico 233 que se incluye a continuación.

Gráfico 233. Cuota modal de superficie de instalaciones logísticas (%). 2020


ráfico 233. Cuota modal de superficie deinstalaciones logísticas (%). 2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Censo de Almacenes y Plataformas Logísticas 2020 (Alimarket), ADIF, Puertos del Estado y AENA S.M.E., S.A.

El gráfico anterior muestra la cuota modal de superficie de instalaciones logísticas medidas en porcentaje sobre el total para el año 2020.

Atendiendo a la distribución geográfica de las superficies logísticas, vuelve a observarse como en las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid se localizan más del 60 % de la superficie logística nacional (ver Gráfico 234). Poniendo el foco en las tres comunidades más relevantes, se observa como Cataluña tiene una distribución de superficies más equilibrada entre las instalaciones logísticas de carretera (47 %) y las marítimas (43 %), en comparación con las cifras de la Comunidad Valenciana (36 % carretera y 59 % marítimo) o Andalucía (24 % carretera y 64 % marítimo).

Gráfico 234. Superficie logística por comunidades autónomas (m2). 2020


ráfico 234. Superficie logística por comunidades autónomas (m2). 2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Censo de Almacenes y Plataformas Logísticas 2020 (Alimarket), ADIF, Puertos del Estado y AENA S.M.E., S.A.

El gráfico anterior muestra la superficie logística por comunidades autónomas medida en metros cuadrados para el año 2020.

Finalmente, el análisis de la intensidad logística95 a nivel regional vuelve a situar a las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana como las que registraron un valor más elevado de la ratio en 2020. Estos resultados, que son similares a los observados en años precedentes, se encuentran influenciados por una multiplicidad de factores, entre los que se puede destacar la densidad de población, la posición geográfica de las comunidades autónomas en las rutas de conexiones nacionales e internacionales y la presencia de instalaciones portuarias, entre otros.

Gráfico 235. Intensidad logística por comunidades autónomas (m2 superficie logística/PIB per cápita). 2020


ráfico 235. Intensidad logística por comunidadesautónomas (m2 superficie logística/PIB per cápita). 2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos del Censo de Almacenes y Plataformas Logísticas 2020 (Alimarket), Puertos del Estado, ADIF, AENA S.M.E., S.A. e INE-Contabilidad Regional (2020)

El gráfico anterior muestra la intensidad logística por comunidades autónomas medida en metros cuadrados de superficie logística sobre el PIB per cápita para el año 2020.

  • 95 Se define como el cociente entre las superficies de instalaciones logísticas y el PIB per cápita.