Informe OTLE 2021

2.4.5 Principales aeropuertos

El conjunto de aeropuertos de la red de AENA ubicados en territorio nacional gestionó algo más de 854 mil operaciones de aeronaves, 75 millones de pasajeros y 789 mil toneladas20. A continuación, se analizan los principales aeropuertos españoles de la red de AENA, para lo que se han seleccionado los 15 aeropuertos que gestionan un mayor volumen de operaciones, pasajeros o mercancías en función de la variable que se considere en cada momento.

El conjunto de operaciones en los aeropuertos nacionales de la red de AENA experimentó un decremento importante frente a 2019, -58,7 %, más acusado en el ámbito internacional (-65,8 %) que en el nacional (-48,1 %). Los pasajeros sufrieron aún más estos decrementos, cifrándose en -72,4 % de variación interanual, en línea con lo comentado en los apartados precedentes.

Por su parte, en lo referente a los principales aeropuertos, destacan los de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat como los que aglutinan gran parte de las operaciones. Concretamente, ambos aeropuertos gestionaron más del 33 % del total de las operaciones y un 39 % de los pasajeros.

Gráfico 48. Volumen de operaciones en los principales aeropuertos de la red AENA. 2020


ráfico48. Volumen de operaciones en los principalesaeropuertos de la red AENA. 2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

El gráfico anterior muestra el volumen de operaciones en los principales aeropuertos de la red AENA: Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de mallorca, Gran Canaria, Málaga, Tenerife-Norte, Alicante, Ibiza, Valencia, Tenerife-Ser, Sevilla, Fuerteventura, Bilbao y Menorca, según el tráfico: Nacional e Internacional, en número de operaciones, para el año 2020.

En relación con la distribución entre el tráfico nacional y el internacional, se observa cierta heterogeneidad en los principales aeropuertos analizados. Concretamente, sigue observándose cierta preponderancia de las operaciones internacionales (especialmente en los aeropuertos que gestionan un mayor volumen de éstas como es el caso de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca o Málaga) a pesar del desempeño menos desfavorable del transporte nacional frente al internacional como consecuencia de la pandemia. Asimismo, también se observan aeródromos con preponderancia de las operaciones nacionales, como es el caso de Gran Canaria, Tenerife-Norte, Lanzarote, Sevilla, Bilbao, Fuerteventura y Menorca.

En línea con lo comentado en el párrafo precedente, de nuevo en este año 2020 hay que poner de manifiesto cambios en las pautas habituales, así, el peso relativo de las operaciones nacionales aumenta en comparación con 2019 en todos los aeropuertos analizados con la única excepción de Tenerife Sur (-1 %). Las mayores ganancias en las operaciones nacionales corresponden a los tres aeropuertos de las Islas Baleares con incrementos de entre el +11 % y el +19 %, Bilbao muestra también un aumento significativo de estas operaciones, +13,4 %.

Figura 9. Volumen de operaciones en los principales aeropuertos de la red AENA. 2020


igura 9.Volumen de operaciones en los principales aeropuertosde la red AENA. 2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

La figura anterior muestra un mapa con el volumen de operaciones de los principales aeropuertos de la red AENA, según el tráfico: Nacional e Internacional, para el año 2020.

Al respecto del número de pasajeros gestionados, en 2020 el conjunto de pasajeros experimentó un descenso del -72,4 %, más acusado en el ámbito internacional (-77,8 %) que en el nacional (-60,5 %). Estas caídas en el tráfico de pasajeros son bastante homogéneas en el conjunto de aeropuertos, teniendo una menor afección entre aquellos donde domina el tráfico nacional, caso de Tenerife Norte (-52 % de variación interanual).

En lo que se refiere al peso de los aeropuertos en el conjunto del tráfico no se produce variaciones tan notables. Así, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat gestionaron el 39 % del tráfico frente al 42 % del año 2019. Por ilustrar estos importantes descensos, Madrid pasó de 61 millones a 17 y Barcelona de 52 millones a 12.

Gráfico 49. Volumen de pasajeros en los principales aeropuertos de la red AENA. 2020


ráfico49. Volumen de pasajeros en los principalesaeropuertos de la red AENA. 2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

El gráfico anterior muestra el volumen de pasajeros en los principales aeropuertos de la red AENA: Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de mallorca, Málaga, Gran Canaria, Tenerife-Sur, Tenerife-Norte, Alicante, Ibiza, Valencia, Tenerife-Ser, Sevilla, Fuerteventura, Bilbao y Menorca, según el tráfico: Nacional e Internacional, en número de pasajeros, para el año 2020.

En cuanto a la relación entre los pasajeros gestionados en operaciones de transporte nacional o internacional en los principales aeropuertos analizados, se observa una clara preponderancia de estas últimas, con la excepción de los aeródromos de Bilbao, Tenerife Norte, Menorca, hecho que responde a las características habituales de su operativa. Además, en 2020 y dada la mayor retracción del tráfico internacional, se observa como en los aeropuertos de las islas Baleares, el tráfico internacional desciende drásticamente, pasando en Palma de Mallorca del 75 % en 2019 al 49 % 2020, en Ibiza del 59 % al 30 % y en Menorca del 49 % al 16 %.

Figura 10. Volumen de pasajeros en los principales aeropuertos de la red AENA. 2020


igura 10.Volumen de pasajeros en los principales aeropuertos de la red AENA. 2020. La explicación del gráfico se detalla a continuación de la imagen.


Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

La figura anterior muestra un mapa con el volumen de pasajeros de los principales aeropuertos de la red AENA, según el tráfico: Nacional e Internacional, para el año 2020.

Respecto al volumen de mercancías gestionadas, en el año 2020 se registró un decremento importante en relación con el año anterior (-26,2%). Las variaciones por aeropuertos son dispares, donde los más afectados fueron Málaga (-70,4 %) y Tenerife Sur (-63,3 %), así como Lanzarote (-59,3 %). Barcelona, aunque en menor medida (-35,3 %) tuvo también una importante reducción del volumen de mercancías.

En el extremo opuesto se encuentran tres aeropuertos que han resultado con menor afección: Vitoria (-0,2 %) sin apenas cambios en el total, aunque sí en la composición ya que el volumen nacional aumenta un 4 % en detrimento del internacional en la comparación de 2019 con 2020 y los aeropuertos de Sevilla (-2,6 %) y Santiago (-6,9 %).

Tabla 35. Volumen de mercancías en los principales aeropuertos de la red AENA (kilogramos)21. 2019-2020

  2019 2020 Var. 20-19
Aeropuertos Nacional Internacional Total Nacional Internacional Total Total
MAD:
Madrid-Barajas
37.144.066 522.895.070 560.039.136 25.450.749 377.124.372 402.575.121 -28,1
%
ZAZ:
Zaragoza
499.670 182.119.398 182.619.068 134.144 143.243.537 143.377.681 -21,5
%
BCN:
Barcelona-El Prat
6.211.814 170.586.095 176.797.909 4.552.586 109.897.210 114.449.796 -35,3
%
VIT:
Vitoria
12.784.665 51.686.008 64.470.673 15.327.560 49.006.956 64.334.516 -0,2
%
LPA:
Gran Canaria
15.587.236 4.140.550 19.727.786 11.462.107 2.464.362 13.926.469 -29,4
%
VLC:
Valencia
6.039.470 8.476.372 14.515.842 5.121.133 6.742.849 11.863.982 -18,3
%
TFN:
Tenerife-Norte
12.374.391 221.957 12.596.348 9.492.721 155.144 9.647.865 -23,4
%
SVQ:
Sevilla
7.381.557 2.510.233 9.891.790 8.015.204 1.618.387 9.633.591 -2,6
%
PMI:
Palma de Mallorca
8.190.401 831.205 9.021.606 6.217.392 515.488 6.732.880 -25,4
%
ALC:
Alicante
3.617.727 414.573 4.032.300 3.431.644 88.489 3.520.133 -12,7
%
SCQ:
Santiago
3.189.469 11.746 3.201.215 2.966.573 14.649 2.981.222 -6,9
%
AGP:
Málaga
299.707 2.780.412 3.080.119 71.309 840.624 911.933 -70,4
%
TFS:
Tenerife-Sur
700.307 1.493.071 2.193.378 99.132 706.768 805.900 -63,3
%
IBZ:
Ibiza
1.420.650 14.045 1.434.695 1.046.080 7.081 1.053.161 -26,6
%
ACE:
Lanzarote
1.313.803 120.485 1.434.288 546.940 36.419 583.359 -59,3
%

Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de AENA S.M.E., S.A.

Finalmente, si bien el ámbito internacional es preponderante en el volumen de mercancías gestionadas, en el análisis de los 15 principales aeropuertos, esa mayor participación depende de la infraestructura que se analice. En particular, los aeródromos ubicados en las Islas Canarias y Baleares junto con Sevilla, Alicante y Santiago es donde el transporte nacional tiene un mayor peso específico en comparación con el resto de aeropuertos, donde la contribución del ámbito internacional es mucho mayor. En este sentido hay que destacar el aeropuerto de Zaragoza que roza el 100 % de ámbito internacional.

  • 20 Los datos recogidos en este apartado se refieren a la actividad de los aeropuertos como nodos de transporte, que han de gestionar las operaciones de aterrizaje y despegue efectuadas por las aeronaves, y los pasajeros y las mercancías de llegada y de salida. Las diferencias entre las cifras de transporte con las de actividad aeroportuaria se explican en el Anexo Metodológico.
  • 21 Incluye toneladas en conexión, pero no toneladas en tránsito con el fin de evitar dobles contabilizaciones.