En 2019 la contribución del sector logístico94 al PIB de la economía española alcanzó el 2,91 %, siendo dicha distribución bastante similar, aunque ligeramente inferior, a la observada un año antes, tal y como se puede apreciar en la Tabla 65 y Gráfico 226 siguientes. Cabe resaltar que la serie histórica analizada comienza en 2018 debido a los cambios metodológicos para adaptarse al Sistema Estadístico Europeo que implementó el INE a partir de dicha fecha como se detalla en el Anexo Metodológico.
Tabla 65. Participación del sector logístico en el VAB (%). 2018-2019
2018 | 2019 | |
492 Transporte de mercancías por ferrocarril |
0,01 % | 0,01 % |
494 Transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza |
1,0 % | 1,0 % |
502+504 Transporte marítimo y por vías navegables interiores |
0,03 % | 0,02 % |
512 Transporte aéreo de mercancías y transporte espacial |
0,01 % | 0,01 % |
521 Depósito y almacenamiento |
0,2 % | 0,2 % |
522 Actividades anexas al transporte |
1,5 % | 1,5 % |
53 Actividades postales y de correos |
0,2 % | 0,2 % |
Total sector logístico | 2,92 % | 2,91 % |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios (INE) y de Contabilidad Nacional Anual de España (INE)
Gráfico 226. Evolución del peso del sector logístico en la economía nacional (%). 2018-2019
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios (INE) y de Contabilidad Nacional Anual de España (INE)
El gráfico anterior muestra la evolución del peso del sector logístico en la economía nacional representado como porcentaje sobre el total, así como para los distintos subsectores, en los años 2018 y 2019.
Atendiendo a los distintos subsectores, vuelve a observarse cómo el “transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza” y las “actividades anexas al transporte” aglutinaron una participación conjunta que representó más del 85 % del sector logístico en 2019, con porcentajes del 50,8 % y 34,9 % respectivamente. Los siguientes subsectores en importancia son las “actividades postales y de correos” y el “depósito y almacenamiento” con participaciones en el sector logístico del 7,1 % y 5,9 % respectivamente, mientras que el resto de subsectores tienen una contribución reducida con pesos porcentuales inferiores al 1 %.
En este sentido, y tal y como se viene precisando en ediciones anteriores, resulta conveniente resaltar que en la estimación realizada del sector logístico no se ha tenido en cuenta la propia actividad de logística interna que realizan las empresas. De otra parte, las actividades logísticas vinculadas a puertos y aeropuertos se engloban dentro de las “actividades anexas al transporte” y no como transporte marítimo o aéreo.
La comparativa con las grandes economías de la UE (Alemania, Francia e Italia) refleja como en el pasado año 2019 todos los países registraron incrementos del VAB del sector logístico. En este sentido, el incremento del VAB del sector logístico español se situó en el +3,3 %, hasta alcanzar los 37.704 millones de euros (ver Gráfico 227), siendo dicha tasa de crecimiento un valor intermedio entre el mejor desempeño del sector observado para Alemania (+5,8 %) y Francia (+4,2 %) o el más modesto de Italia (+2,6 %).
Gráfico 227. Evolución del VAB del sector logístico en las principales economías de la UE (millones de euros). 2018-2019
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la Estadística Estructural de Empresas: Eurostat
El gráfico anterior muestra la evolución del Valor Añadido Bruto (VAB) del sector logístico en España, Alemania, Francia e Italia medido en millones de euros en los años 2018 y 2019.
Finalmente, en términos relativos de contribución del sector logístico al PIB de las distintas economías europeas, se observa como los valores se situaron en 2019 entre el 2,3 % y el 3,4 %. En particular, la mayor contribución del sector logístico al PIB se registró en Italia (3,4 %), seguida de Alemania (3,1 %) y España (3,0 %) que presentaron participaciones similares, siendo la menor de todas las participaciones la de Francia (2,3 %). Adicionalmente, continúan siendo las “actividades anexas al transporte” y el “transporte de mercancías por carreteras y servicios de mudanza” los subsectores de mayor peso en el conjunto de los países analizados.